7 cosas que no sabías sobre el VRS

English

Las estaciones de otoño e invierno traen con ellas muchas cosas: el cambio de las hojas, días festivos y un aumento de enfermedades estacionales. Los resfriados y las gripes comunes son quejas frecuentes durante los meses más fríos, pero hay otro virus que comúnmente no se toma en cuenta que hace que mucha gente se enferme: El VRS.

El virus respiratorios sincitial (VRS) es un virus respiratorio frecuente que se disemina fácilmente mediante gotitas respiratorias (gotas pequeñas de humedad) cuando una persona infectada tose o estornuda, cuando hay contacto directo con alguien que tiene el VRS o cuando se toca una superficie contaminada. Puede causar síntomas similares al de un resfriado común, gripe y covid, tales como nariz congestionada, fiebre, sibilancia y dificultad para respirar. El VRS afecta a millones de personas anualmente y se estima que causa entre 110,000 y 180,000 hospitalizaciones de adultos de 50 años o más en EE.UU.

Se recomienda la vacuna contra el VRS para mujeres embarazadas, bebés y niños, así como para personas de 75 años o más y para adultos de alto riesgo de entre 50 y 74 años. Si bien puedes vacunarte en cualquier momento del año, lo mejor es recibir la vacuna durante los últimos días del verano o el otoño.

Puesto que muchas enfermedades se propagan durante los meses más fríos, es esencial que conozcas tu riesgo y cómo reducirlo, para que puedas tomar las precauciones necesarias para mantenerte saludable.

Aquí encontrarás siete cosas que podrías no saber acerca del VRS.

1. El VRS no solo afecta a bebés, adultos también pueden contagiarse

Si bien el VRS es más frecuente y a menudo más grave en niños de menos de 5 años, adultos también pueden contraer ese virus respiratorio. Muchos adultos con el VRS podrían experimentar solamente síntomas leves, tales como congestión nasal o fiebre, mientras que otros podrían enfermarse gravemente y requerir hospitalización. Aproximadamente 10,000 adultos de EE.UU. mueren por complicaciones del VRS cada año.

Los adultos mayores, específicamente, enfrentan un riesgo grave de complicaciones. Puesto que el envejecimiento y ciertos trastornos crónicos debilitan el sistema inmunitario, se recomienda una vacuna contra el VRS porque es útil para reducir el riesgo de enfermarse gravemente.

2. El VRS puede causar neumonía

El VRS es una de las causas principales de neumonía o de inflamación de los pulmones. Este trastorno pulmonar crónico puede desarrollarse si el VRS llega a las vías respiratorias inferiores.

La neumonía puede ser grave para cualquier persona, pero particularmente para adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas.

3. Ciertos trastornos pulmonares pueden causar complicaciones graves del VRS

Tener un trastorno pulmonar crónico tal como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma puede aumentar el riesgo de complicaciones graves del VRS, tales como el estrechamiento de las vías respiratorias y una peor inflamación.

Incluso una infección leve del VRS puede tener un mayor impacto si los pulmones ya están afectados. Estas complicaciones pueden causar neumonía, insuficiencia respiratoria y hospitalizaciones.

4. El VRS puede empeorar trastornos cardíacos existentes

Además de complicaciones pulmonares potenciales, el VRS puede estresar el corazón, causando inflamación, elevando la presión arterial e incrementando la posibilidad de coágulos de sangre.

Si eres un adulto mayor con un trastorno cardiaco, insuficiencia cardiaca o con un trastorno relacionado, este mayor estrés podría desencadenar eventos cardíacos graves o empeorar los síntomas.

5. Tener una enfermedad crónica incrementa el riesgo del VRS

Ciertos trastornos crónicos hacen que sea más difícil para tu cuerpo combatir enfermedades respiratorias porque debilitan la capacidad de tu cuerpo de lidiar con infecciones o porque afectan tus órganos. Complicaciones graves del VRS mientras se controla una enfermedad crónica podrían causar problemas respiratorios crónicos u hospitalizaciones.

Adultos con las siguientes enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de enfermarse más gravemente si contraen el VRS:

  • Asma
  • Insuficiencia cardiaca crónica (ICC)
  • Insuficiencia renal crónica (IRC)
  • EPOC
  • Cardiopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés)
  • Diabetes
  • Obesidad

6. La vacuna contra el VRS podría proporcionar beneficios adicionales además de la protección contra el VRS

Aparte de la protección contra este virus respiratorio, vacunarse podría proporcionar otros beneficios para la salud. Nuevas investigaciones sugieren una conexión entre la vacunación contra el VRS y un menor riesgo de demencia en adultos mayores. Pero se requieren más estudios para confirmar esto.

7. Los exfumadores todavía tienen un mayor riesgo de complicaciones graves del VRS

Incluso años después de dejar de fumar, podrías tener todavía un mayor riesgo de desarrollar el VRS. Fumar puede causar un daño permanente de tu tejido pulmonar y sistema inmunitario, reduciendo la capacidad de tu cuerpo de combatir el virus y aumentando la posibilidad de complicaciones más graves del VRS.

Cómo protegerte contra el VRS

Puedes reducir las probabilidades de contraer el VRS vacunándote, teniendo buena higiene con tus manos, evitando contacto con personas que están enfermas y usando una mascarilla en interiores cuando haya mucha gente. Estos pasos no eliminarán el riesgo, pero podrían reducirlo significativamente.

El VRS puede ser un trastorno grave, pero una prevención y concientización tempranas pueden marcar la diferencia. Habla con tu proveedor de atención médica acerca de esta vacuna y de los mejores métodos para protegerte.

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Moderna.

Nous vous invitons…

Nous vous invitons à prendre rendez-vous avec un de nos psychologues, psychothérapeutes et psychopraticiens afin de faire un premier pas vers le changement que vous désirez. Si vous désirez obtenir de plus amples informations ou si vous avez des questions, n’hésitez pas à nous téléphoner. Vous pouvez prendre un rendez-vous par téléphone ou en envoyant un email au cabinet des Psychologues de Paris 9 (à l’attention du psychologue ou psychothérapeute de votre choix).